jueves, 28 de abril de 2016

Caldo y sopa de verduras caseros



Nos encantan las sopas de verduras de todo tipo y esta que os traigo hoy es una de las que más pongo en casa a partir de un caldo básico, por supuesto casero. Suelo preparar siempre mucha cantidad, pues lo utilizo en muchas preparaciones, además de que nuestra hija Laia siempre se suele llevar al menos un litro como en esta ocasión, por eso veréis la olla medio vacía...jajajaa

Cuando solo quiero aprovechar el caldo, para sopas u otras preparaciones le doy un poco más de cocción, para que las verduras dejen toda su sustancia en el, porque de todos modos suelo preparar crema utilizando parte del caldo. Normalmente, como en este caso, me gusta hacerlo en olla exprés o rápida, pero a fuego lento, pues para mi gusto se concentra mejor todo el aroma y sabor, pero eso como todo va a gustos.

Esta de hoy es una sopita muy ligera y saludable, ideal para dietas ya que es muy diurética y como siempre con productos de temporada casi todos ellos y de cercanía, que eso siempre es importante por su frescura. Aunque esta vez utilicé guisantes congelados, pues no encontré frescos, como tampoco judías verdes tiernas que también le van divinamente.

Y bueno vamos con esta saludable y deliciosa sopita.

Ingredientes para el caldo:

Unas ramas de apio fresco.
Dos zanahorias grandes.
Dos tomates maduros medianos.
Dos nabos grandecitos.
Una chirivía grande.
Dos puerros, incluyendo la parte verde.
Una cebolla blanca grande.
Un atadillo de perejil, tomillo fresco y laurel. 
Seis litros de agua.


Ingredientes para la sopa, 4 comensales:

Dos zanahorias medianas.
Dos nabos medianos muy tiernos.
Dos puerros, solo la parte blanca.
Dos puñaditos de guisantes frescos o congelados, aproximadamente 150 gr.
Un litro y medio de caldo de verduras colado.
Aceite de oliva virgen extra.
Unas ramitas de cilantro fresco picado o en su defecto perejil y unas gotas de limón.
Sal.


Preparación del caldo:

Pelamos y lavamos bien las verduras y hortalizas, las disponemos en una olla grande junto con el atadillo de hierbas frescas y cubrimos con el agua. Lo llevamos a ebullición y si fuera necesario espumamos, aunque no suele serlo al ser todo verduras bien limpias.

Cuando hierva cerramos la olla, le ponemos la válvula y cuando comience a salir el vapor de forma seguida, bajamos a fuego medio bajo y dejamos cocer de 45 minutos a una hora. Entonces apartamos y dejamos perder presión, cuando ya no salga apenas vapor quitamos la válvula, dejamos que salga el resto y abrimos la olla. Si lo hacemos en olla tradicional y tapado, sería una hora y media de cocción.


A continuación ponemos el caldo colado en una cazuela lo sazonamos al gusto y lo llevamos a ebullición. Mientras tanto pelamos y lavamos las verduras de la sopa, cortamos las zanahorias en rodajas no muy finas, los nabos en trocitos casi del mismo tamaño y los puerros en rodajas o medias lunas de un cm. de ancho. 

Cuando el caldo esté hirviendo lo echamos los nabos y las zanahorias y dejamos cocer tapado y a fuego medio hasta que estén casi al dente. Entonces incorporamos el puerro y los guisantes y lo dejamos cocer todo junto y tapado 5 minutos más. 


Servimos la sopa recién hecha, rociada con un chorrito de aceite de oliva virgen extra, la espolvoreamos con cilantro picadito y ya la tenemos lista para disfrutar!!!

El resto del caldo lo podemos congelar ya colado, en recipientes para cubitos o en tapers de medio o un litro y así siempre lo tenemos listo para cualquier preparación.

Espero que os guste!!!
Bon profit, buen provecho..!!!


2 comentarios:

  1. Te he conocido a través del G+ y he venido a ver qué se cocina por aquí. Me voy feliz pues esta sopa debe estar deliciosa, aunque no soy vegetariana sé apreciar un buen caldo y las verduras tienen en mi vida un lugar preferente. Daré una vueltecilla por tu blog para conocer más, de momento me uno a tus seguidores encantada de hacerlo. Besitos de Alicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alicia y bienvenida a mi cocina!!! Este blog lo he creado por mi hija mayor, Laia. Tengo otro desde hace tres años con cocina de todo tipo, incluida la vegetariana y vegana. Pero entiendo que para la gente joven y no tanto que se han inclinado por ser vegetarianos o veganos, no es demasiado agradable entrar en blogs que no lo son, aunque incluyan recetas veganas. Y por cierto, esta sopita está buenísima!!;)
      Besos!!

      Eliminar

Bienvenidos a mi blog de recetas veganas y vegetarianas. Gracias por vuestras visitas y comentarios, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/Vegetariandovoy