miércoles, 20 de abril de 2016

Croquetas de tofu y espinacas



Hola amigos, este nuevo blog lo he creado a petición de mi hija mayor Laia, que hace como un año, decidió hacerse vegetariana y poco más tarde vegana. Así que con todo mi cariño va dedicado a ella y a toda esa gente joven y no tanto que un buen día se inclina por una dieta sin carne. 

Poco a poco iremos llenando este blog de recetas tradicionales y actuales, del día a día y festivas, como también algún artículo sobre el tema. Porque la cocina vegana o vegetariana, no tiene por qué ser considerada triste o aburrida. Espero que os guste y bienvenidos!!!


La receta de hoy es de croquetas preparadas de la manera tradicional, pero con ingredientes veganos, hasta en el rebozado, que probé hacerlo con harina de garbanzos y nos nos gustaron nada. Así que preparé una mezcla de harina y de este modo os puedo asegurar que están deliciosas y les han encantado hasta a los más reticentes al tofu y la "leche" de soja. Entre mi gente han sido todo un éxito!!!


Vamos con esta sencilla y deliciosa receta.



Ingredientes para 36 croquetas, según tamaño:

Tres cuartos de litro de "leche" de soja.

Dos cucharadas colmadas de harina.
200 gr. de tofu flojito de textura/suave.
300 gr. de espinacas frescas.
Una cebolleta, solo la parte blanca.
Aceite de oliva virgen extra.
Pimienta blanca de molinillo.
Nuez moscada.
Sal.


Ingredientes para el rebozado:

Una cucharada sopera colmada de harina mezcla de trigo normal e integral.

Un vaso de agua mineral muy fría.
Una pizca de colorante alimentario.
Un pellizco de sal al gusto.
Pan rallado.

Preparación:


Comenzamos escaldando tres minutos en agua hirviendo con un poco de sal, las hojas de espinacas bien limpias, escurrimos bien, trinchamos con la espumadera y reservamos. Trituramos el tofu en la picadora, pero no demasiado fino, sacamos y reservamos. A continuación hacemos lo mismo con la cebolleta.





En una sartén amplia ponemos un chorretón de aceite de oliva, pochamos la cebolleta a fuego medio bajo, salpimentamos y añadimos la nuez moscada y el tofu, les damos unas vueltas y agregamos la harina, removemos unos minutos hasta que esté doradita y entonces echamos la leche de soja. 





Antes de que comience a espesar, incorporamos las espinacas, seguimos removiendo continuamente con una espátula de madera, hasta que la masa se despegue de la sartén, entonces vertemos la masa en una fuente, cuando esté tibia la tapamos con papel film de forma que toque la masa, para no se le haga capa y reservamos en el frigo al menos 6 horas.



Pasado ese tiempo las sacamos y dejamos atemperar. Mientras tanto preparamos la masa del rebozado mezclando bien todos los ingredientes y vamos formando las croquetas con dos cucharas o con las palmas de las manos bien limpias. Las pasamos por la masa y después por pan rallado y las vamos friendo en tandas pequeñas, en abundante aceite de oliva virgen.


Las sacamos a una fuente con papel de cocina, para que pierdan el poco aceite que hayan podido coger y las servimos calientes junto a una buena ensalada a nuestro gusto y un buen pan. Y ya las tenemos listas para disfrutar!!!

Al igual que las tradicionales podemos congelarlas una vez rebozadas y freírlas sin descongelar en aceite a 150º, nos quedarán como recién hechas.


Espero que os gusten!!!

Bon profit, buen provecho..!!!

16 comentarios:

  1. Ehnorabuena por ésta nueva andadura , ya nos irás contando , besitos bego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias preciosa!!! Ha costado por cositas que ya sabes, pero por fin pude hacerlo y estoy super feliz!! Ahora poquito a poquito :)
      Besotes grandes!!

      Eliminar
  2. Siempre he sido reacio a la comida vegetariana y, no digamos, vegana. Después de probar estas croquetas, me lo replanteo: están buenísimas.
    Felicidades cocinera!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaa gracias Esteve!!! Sabía que te gustarían a pesar de tus reticencias!!
      Besotes!! ;)

      Eliminar
  3. Jo necessito menjar carn de tant en tant PERÒ estic oberta a noves propostes i si és bo, no dic mai que no! I aquestes croquetes tenen una pinta impressionant
    Aquest bloc serà un altre dels teus èxits! FELICITATS GUAPA!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracies pressiosa!!! A mi tb m'agrada, però entenc que la meva filla gran i a la gent que ha decidit ser vegana o vegetariane, vulguin blogs dedicats únicament a ells. I com que me encanta cuinar i la meva Laia no para de demanarme receptas, dons aquí estem amb tot el carinyo y respecte!!! I per cert, aquestes croquetes estan boníssimesss!! Hahahahahaa ;)

      Eliminar
  4. Ayyyyyyy Mina, no se como puedes con todo, a mi un blog me cuesta, pero seguro lo harás bien, como todo lo que haces, enhorabuena, sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapísima!!! No puedo, pero lo intento ya que este blog me lo pidió mi hija Laia hace bastante tiempo y por fin me he animado a crearlo. Ahora a tirarlo adelante poco a poco... ;)
      Besotes grandes!!

      Eliminar
  5. Excelente receta, gracias por compartirla, una sugerencia en vez de colocarle el colorante alimentario porque no le agregas cúrcuma, que es más sano y te da el mismo color, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sonia!!! Y por el consejo, pero pongo colorante porque no tiene sabor y la cúrcuma en casa no les gusta a todos, y como las croquetas son uno de los platos que a todos gusta.
      Saludos y feliz semana!!

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Gracias Alicia!!! Ya verás que finas y ligeras son, en casa les encantan.
      Besos y feliz finde!!

      Eliminar
  7. Hola preciosa, me encanta este proyecto tuyo, hacía días que quería entrar pero ya sabes, cuando te acuerdas no puedes y cuando puedes no te acuerdas, pero ya estoy aquí que aunque no sea vegetariana estas recetas también me gustan y esas croquetas tienen una pinta de cómeme.
    Un besazo y soy tu seguidora 10, espero que lleve premio jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaajajajaa gracias guapa, lo tendré en cuenta!!! Y no te preocupes mujer, eso tb me pasa a mi, cuando quiero visitaros estoy demasiado liada y cuando no lo estoy me despisto. Y es que con esto de los blogs vamos de bolido, pero con lo de este nuevo, me estoy relajando y aprendiendo mucho, que eso siempre es bueno!! Yo tampoco soy vegetariana, pero en la cocina tradicional española hay mil platos que si lo han sido de toda la vida y siempre se han preparado en mi casa pues nos encantan y los que no lo son, pues apa los versiono, como estas croquetas que te puedo asegurar están deliciosasss. ;) :)
      Besotes!!

      Eliminar
  8. Gracias por el tiempo que nos dedicas por todo lo que nos transmites y enseñas es un placer seguirte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Antonio!!! Me encanta la cocina, especialmente la tradicional, que es tan rica y extensa que nunca se acaba de aprender, así como ir utilizando "nuevos" ingredientes, muchas veces desconocidos en nuestras cocinas.
      Saludos y feliz finde!!

      Eliminar

Bienvenidos a mi blog de recetas veganas y vegetarianas. Gracias por vuestras visitas y comentarios, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/Vegetariandovoy