lunes, 10 de octubre de 2016

Crema de verduras con calabaza



Vamos a comenzar la semana con una sencilla y deliciosa crema de verduras, que ya en muchos lugares apetecen los platos de cuchareo calentitos, además es una receta de temporada y de aprovechamiento, así que no se le puede pedir más.

Hay veces que hago las cremas de verduras y hortalizas expresamente, pero por supuesto se preparan de forma diferente, esta de hoy es la que suelo hacer siempre que preparo caldo de verduras cocción más corta, de otro modo las hortalizas perderían propiedades. 

Además la crema tiene unos toques personales, que le van divinamente, ya que acentúan el rico sabor de las verduras, y veréis en los ingredientes, aunque por supuesto son opcionales. De nuevo he cocinado en olla a presión, o rápida, ya que para mi gusto se concentran mejor los sabores y acorta los tiempos de cocción.

Sobre la calabaza os quiero comentar que tiene muchos beneficios nutricionales, entre ellos vitaminas A, E y C, que son antioxidantes, como también minerales y fibra, por lo que es ideal para dietas de adelgazamiento, ya que además es muy diurética. 

Sin más dilación vamos con la receta.

Ingredientes para 6 comensales:

Un trozo de calabaza de aproximadamente 750 gr.
Un puerro hermoso.
Dos nabos blancos medianitos.
Dos chirivías medianitas.
Una cebolleta grande.
Dos zanahorias hermosas.
Unas ramas blancas de apio, tres o cuatro.
Una patata mediana.
Unas tres hojas y ramas de hinojo, sin las hojas.
Aceite de oliva virgen extra.
Una pizca de comino molido.*Opcional
Picatostes tostados o fritos a las finas hierbas.
Mezcla de pimientas de molinillo.*Opcional
Pimentón dulce de calidad, si es ahumado mejor.
Sal.


Preparación:

Pelamos y lavamos todas las hortalizas y verduras, las cortamos en trozos y las ponemos en la olla a presión, las cubrimos de agua y la llevamos a ebullición, normalmente las verduras no sueltan espumilla,  al estar peladas y lavadas, pero si lo hicieran se la quitaremos con una espumadera.

Entonces cerramos la olla y le ponemos la válvula y cuando comience a salir el vapor de forma seguida, bajamos a fuego medio bajo y dejamos cocer 25 minutos. Pasado ese tiempo dejamos descomprimir la olla, cuando haya perdido toda la presión y no salga nada de vapor, la abrimos.


Apartamos casi todo el caldo, dejando aproximadamente un litro en la olla, y reservando el resto para sopas, estofados, etc. Retiramos las partes que no queramos triturar, en mi caso la chirivía, pues aporta un sabor anisado que no a todo el mundo gusta. Entonces sazonamos al gusto, le añadimos el comino molido, un buen chorretón de aceite de oliva y lo dejamos cocer todo junto 5 minutos.

Pasado ese tiempo apartamos y trituramos el contenido en la misma olla, hasta que quede una crema muy fina. Si queremos la podemos pasar por el chino o un colador fino, pero si hemos quitado bien los hilos al apio y el hinojo, no suele ser necesario. 


Servimos la crema bien caliente, adornada con unos picatostes y el resto de ellos en cuencos para quién se quiera poner más y rociada con un chorrito de aceite de oliva, la espolvoreamos con una pizquita de pimentón y pimienta al gusto y ya la tenemos lista para disfrutar!!!

Espero que os guste!!!
Bon profit, buen provecho..!!!


4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias Adele!!! Es muy sencilla y queda deliciosa, me alegra que te guste.
      Saludos cordiales!!

      Eliminar
  2. mmm con lo que me gustan a mi las cremitas me la apunto ya mismo!
    besitos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! A nosotros nos encantan las cremas de verduras, pero sin lácteos que las hacen más pesadas. Como esta que está deliciosa y es super ligerita.
      Besos y feliz puente!!

      Eliminar

Bienvenidos a mi blog de recetas veganas y vegetarianas. Gracias por vuestras visitas y comentarios, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/Vegetariandovoy