domingo, 22 de enero de 2017

Coles de Bruselas con frutos secos y mantequilla aromatizada



Después de muchas semanas sin publicar, ya estoy de vuelta con  nuevas, sencillas y deliciosas recetas, como esta que os traigo hoy.  Coles de Bruselas con frutos secos y mantequilla aromatizada, una deliciosa receta de temporada y de las que más nos gustan en casa. Las solemos tomar de guarnición y también como primer plato, ya que es muy nutritiva y energética.

Las Coles de Bruselas como seguro que ya sabéis son una hortaliza de la familia de las crucíferas y tiene muchas propiedades beneficiosas para nuestro organismo, como vitamina C, yodo, hierro, etc, además de ser ricas en fibra y muy diuréticas, por lo que son ideales en dietas de adelgazamiento. 

Al igual que las espinacas y otras verduras, si las combinamos con frutos secos, ya tenemos un plato muy completo, saludable y saciante, además de delicioso. Con esta receta participo en el reto de este mes de "Color y Sabor de Temporada", os dejo el enlace en el logo, por si queréis ver las demás recetas o queréis participar.

Sin más dilación, vamos con la receta.


Ingredientes para 4 comensales.

Un kg. de coles de Bruselas frescas.
Tres cucharadas soperas colmadas, de nueces peladas.
Dos cucharadas soperas colmadas, de almendras laminadas.
Dos cucharadas soperas colmadas, de arándanos secos.
Aceite de oliva virgen extra.
Un vasito de vino blanco seco.
Mantequilla sin sal aprox. 25 gr.
Mantequilla al ajo y finas hierbas, aprox. 70 gr.
Pimienta de molinillo.
Sal.


Preparación:

Ponemos al fuego una olla con agua y sal. Cortamos los tallos de las coles y les quitamos las hojas exteriores feas, las enjuagamos, escurrimos y cuando el agua esté hirviendo, las echamos a la olla y las cocemos al gusto. 

En mi caso cuando son pequeñas y tiernas como estas de hoy, las dejo 8 minutos, si nos más grandes o duras, las pinchamos con un tenedor, para asegurarnos de no pasarlas de cocción. Una vez hechas las escurrimos y reservamos al calor.


En una sartén amplia ponemos un chorrito de aceite de oliva, la mantequilla sin sal y doramos a fuego bajo las almendras, las nueces y los arándanos, cuando hayan tomado color añadimos la mitad de la mantequilla aromatizada y el vino, que dejaremos evaporar unos minutos. 


Cuando haya reducido la salsita incorporamos las coles, salpimentamos al gusto, les damos unas vueltas y agregamos el resto de la mantequilla aromatizada, apagamos el fuego, tapamos y dejamos que se funda. Servimos bien calientes y ya las tenemos listas para disfrutar!!!


Como veis es una receta muy sencillita, que se prepara en un plisplas, pero queda deliciosa. Si queremos utilizar Coles de Bruselas congeladas, para ahorrarnos la trabajera de limpiarlas, también podemos hacerlo, pero tened en cuenta que el tiempo de cocción es inferior y el sabor también varía.

Espero que os guste!!!
Bon profit..!!!


11 comentarios:

  1. ai que maravilla!Tienen que estar buenisimas así,me encantan
    besotes guapetona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Las coles así, quedan super suaves y amorosas. A nosotros nos encantan y mi marido las suele acompañar de huevos fritos...jejejee
      Besotes y feliz semana!!

      Eliminar
  2. ¡Hoola!
    Antes he entrado al blog a buscar tu receta, pero no la he encontrado. ¡Menos mal que has avisado por el grupo de Facebook! Con esta pinta tan buena no me la quería perder. No conocía tu blog, y me quedo por aquí a seguirte. No soy vegetariana, pero casi todo lo que cocino lo es. Tu blog es una mina de oro!! Nos vemos en facebook y bloglovin' :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa, que alegría saludarte!!! Este nuevo blog lo creé a petición de mi hija Laia, que hace un tiempo se decidió por la comida vegetariana y más tarde vegana, porque aunque en mi otro blog tengo muchas recetas vegetarianas, quería que hiciera uno versionando mis recetas de siempre y en eso ando, aunque también hago nuevas. Nos vemos en las redes, sabes que estoy suscrita a tu blog, que me encanta!!
      Besos y feliz semana!!

      Eliminar
  3. Me gusta mucho la idea, le van muy bien con el contraste de sabor fuerte de las coles, felicidades :)
    bess
    Maribel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Es que las coles de Bruselas no gustan a todo el mundo y tienen una cierta mala fama, pero yo no las encuentro fuertes. Aunque si son viejas o se pasan de cocción se vuelven fuertes, amargas y poco apetecibles, eso es así.
      Besos y feliz semana!!

      Eliminar
  4. La verdad es que me ha encantado tu receta, sencilla y nutritiva. Tengo una pregunta... ¿La matequilla aromatizada la haces tu? o la compras preparada. Gracias y Besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paola!!! La mantequilla la suelo comprar en Alemania o en Andorra, pues son buenísimas. Y cuando se me acaba la hago yo, es muy sencillo prepararla. Solo se necesita una mantequilla de la mejor calidad, a poder ser con sal y la aromatizamos a nuestro gusto, si es con hierbas que sean frescas, no tiene ningún misterio.
      Besos y feliz semana!!

      Eliminar
  5. Hola Mina, me ha encantado tu propuesta. Como tu dices sirve bien para una guarnición o como primer plato. Me gusta mucho tu blog. No soy vegetariana pero tampoco puedo comer carne en abundancia. Cada vez me inclino más por este tipo de platos y además le informaré a una sobrina mía, que es estudiante y seguro que le encanta tu apartado de "estudiantes y novatos". Te seguiré muy de cerca.
    Bss
    Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa, me alegra que te guste el blog y la receta!!! Nosotros tampoco somos vegetarianos, pero este tipo de cocina se ha hecho toda la vida en casa. Este blog lo cree a petición de mis hijas, que si son vegetarianas y veganas, además de estudiantes y muy novatas en la cocina, aunque en el otro blog también tengo recetetas para la gente joven y/o novata, querían uno con solo este tipo de comida. Y por cierto, las coles preparadas así resultan muy ricas.
      Besos!!

      Eliminar
  6. Qué plato tan completo!!! Me chifla y tiene que oler de maravilla. Un beso y así dan ganas de cuidarse :)

    ResponderEliminar

Bienvenidos a mi blog de recetas veganas y vegetarianas. Gracias por vuestras visitas y comentarios, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/Vegetariandovoy