viernes, 22 de junio de 2018

Espaguetis a la boloñesa vegana



Si, si, boloñesa vegana. Y es que en casa siempre hemos sido mucho de pasta, además de que a casi todos nos gusta, es muy socorrida y nos saca de un apuro en un periquete. Pero claro, algunas de las salsas que más nos gustan no son veganas y como a mi me encanta reconvertir recetas voy probando con diferentes ingredientes veganos, hasta conseguir el sabor y la textura deseados.

Así nació esta receta que os traigo hoy, una salsa boloñesa vegana espectacular y no exagero, es una auténtica delicia y queda tan conseguida que se la pones a un carnívoro y no nota la diferencia, lo he comprobado y hasta mi hija Laia se quedó tan sorprendida, que no se acababa de creer que fuese una receta totalmente vegana, en que el ingrediente principal es el seitán, del que ya os he hablado en otras recetas anteriores.

Y sin más dilación, vamos con esta sabrosa y saludable receta.


martes, 22 de mayo de 2018

Buñuelos de calabaza salados



Nos encantan los buñuelos, especialmente los salados y los hago de todo tipo, con tofu, seitán, huevos cocidos, etc, etc... y es que en casa ya somos suficientemente dulces, como para tomar más azúcar...jejee 

Y bueno, bromas aparte, este es uno de esos platillos que se preparan en un momento y siempre triunfan como aperitivo o entrante. Sobre todo si les tenemos tomada la cantidad adecuada de harina, de ese modo toman muy poquito aceite y resultan mucho más ligeros y ricos. En casa no soportamos las frituras grasientas y evitarlas de ese modo, es mucho más fácil de lo que parece.

Sobre las propiedades de la calabaza ya hemos hablado en ocasiones anteriores, pero cabe recordar que es un gran antioxidante gracias a las vitaminas A, E y C y a los minerales y fibra que contiene, además de su delicioso sabor dulzón que casa divinamente en platos salados. 

Con esta receta participo en el reto Color y Sabor de Temporada, en el que este mes teníamos que elegir entre calabazas o cerezas y está claro que me decidí por las primeras. Os dejo el enlace en el logo del reto.  


Y sin más, vamos con estos sencillos y deliciosos buñuelos.

martes, 10 de abril de 2018

Salteado de tallos y hojas de remolacha



Estamos acostumbrados a consumir la raíz o bulbo de la remolacha también llamada betabel y betarraga, en ensaladas y ultimamente en jugos, pero muy raramente sus tallos y hojas. Cosa que antiguamente si se hacía, pues era cocina de supervivencia y conocían muy bien los productos que utilizaban, añadiéndoles a potajes o secos en infusiones, como las hojas de apio.

Aunque no todos los tallos de las hortalizas se pueden consumir, pero gracias a biólogos y nutricionistas, estamos conociendo o/y recordando algunas especies muy nutritivas y saludables, como estos tallos y hojas de remolacha que tienen muchísimas propiedades beneficiosas, aunque como en todo, no es recomendable abusar.

Sobre los tallos de remolacha y sus hojas, debemos saber que no a todos les gusta, ya que son ligeramente amargos, cosa que a mi me gusta muchísimo. Pero entre sus propiedades está son muy ricos en vitaminas A, C y K, además de antioxidantes, diuréticos y favorecedores del sistema cardiovascular, por lo tanto son muy saludables y beneficiosas para nuestra salud, e ideales para dietas. 

A todo esto podemos sumar que bien cocinados son una delicia para el paladar, su olor y sabor se parecen mucho a las acelgas, pero con un ligero y delicioso amargor y al mismo tiempo tienen una pizca del dulzor de la remolacha, por lo que resulta muy apetecible. 

Y vamos con la receta que podemos tomarlo como plato único, entrante o guarnición, sea como sea es una delicia.

lunes, 12 de febrero de 2018

Tabbule o tabulé suave con frutos secos



Aunque estemos en pleno invierno, no hemos de olvidar las saludables y desintoxicantes ensaladas, como esta que os traigo hoy. Un tabbouleh o tabulé, ensalada tradicional de Libano, Siria y se suele comer en todo el mundo árabe, resulta muy completa y saciante al llevar bulgur, que es una sémola de trigo y además resulta muy ligera, al estar aliñada con limón y diferentes hierbas frescas.

El tabbule, se suele tomar en pleno verano como entrante o bien como acompañamiento de otros platos más grasientos, ya que el aliño que lleva resulta muy digestivo. En esta ocasión lo he acompañado de frutos secos, además para quienes nos gusta, he añadido unas hojas de rosas secas y unos granos de semillas de sésamo.

Por lo visto esta es una ensalada que admite muchas variantes, aunque los ingredientes principales según he visto y leído son el trigo bulgur, el perejil, la hierbabuena, el cilantro frescos y el zumo de limón. Pero como en casa no están muy acostumbrados a tanta cantidad de hierbas frescas, he reducido un poco la cantidad, para que sea más suave y esté al gusto de todos.

Y sin más dilación vamos con esta deliciosa ensalada.


lunes, 8 de enero de 2018

Albóndigas de arroz y hortalizas



Después de la pausa vacacional de estas pasadas fiestas, comenzamos el año con una receta muy sencilla, ligera y deliciosa. Además sazonada con especias, entre otras con Karma, una deliciosa mezcla de especias marroquí que me trajo de allí mi hija Laia, mi surfera vegana favorita, a quién le han encantado estas albóndigas.

Como bien sabéis el arroz es uno de los alimentos más utilizados en todo el mundo y hay miles de variedades y todavía más recetas. Entre otras propiedades y nutrientes, es muy alto en fibra y contiene bastantes hidratos de carbono, por lo que nos proporciona una energía muy saludable y necesaria para nuestro organismo. A eso podemos sumarle que es diurético y digestivo, por lo tanto ideal para dietas y para personas con estómagos delicados.

Esta de hoy es una receta de andar por casa, en este caso de aprovechamiento, con ingredientes que seguramente tendremos en casa o podemos encontrar muy facilmente en tiendas y supermercados de barrio. Salvo por las especias utilizadas que también podéis preparar en casa, con los ingredientes que os diré más adelante.

Y vamos con estas ligeras y gustosas albóndigas veganas.


sábado, 2 de diciembre de 2017

Caldo y sopa de verduras con Hatcho miso



Este que os traigo hoy es uno de los caldos de verduras más deliciosos he que tomado y que gusta a toda la familia, por su aroma y sabor deliciosos. Además tiene un bonito color oscuro, que depende en parte de las verduras utilizadas y de la cantidad de Hatcho miso que le pongamos, aunque acostumbra a oscurecerse más al pasar las horas.

Cada vez le estoy tomando más afición a este miso y es que aparte de su rico sabor, aporta a nuestros caldos, sopas y estofados una gran cantidad de proteínas vegetales. Además es el más completo nutricionalmente, tiene muchas otras propiedades, como os comenté en esta receta de estofado, que podéis ver aquí.

Según he leído en varios lugares, el caldo o sopa de miso es recomendable tomarla en la comida o desayuno, ya que aporta mucha energía y que a algunas personas de estómagos delicados, podría sentarle mal. Aunque como esta receta que os traigo hoy lleva muy poca cantidad, la podemos tomar cuando más nos apetezca y con este frío que tenemos resulta muy reconfortante.

No me enrollo más y vamos con esta saludable y deliciosa receta, fusión asiático-mediterránea.

domingo, 12 de noviembre de 2017

Estofado fusión asiático mediterránea



Me encanta fusionar sabores y culturas culinarias, como en esta receta de hoy, en la que aparte del tofu he añadido otro ingrediente que me encanta y le da un toque delicioso a todos los platos vegetarianos y veganos, especialmente a sopas y estofados. En esta ocasión es una receta asiático-mediterránea, que ahora ya tenemos el frío con nosotros y el cuchareo caliente,  resulta muy reconfortante.

Se trata del Hatcho miso,  uno de los más completos nutricionalmente y que además de su delicioso sabor, contiene una gran cantidad de proteínas vegetales, vitaminas, aceites esenciales y minerales. El miso es muy beneficioso contra el colesterol, enfermedades hepáticas, adicciones al tábaco u otros estimulantes y en dietas adelgazantes. 

Por lo que resulta un alimento muy completo, pero del que tampoco se puede abusar, utilizando mucha cantidad en nuestras preparaciones, pues como en todo, podría ser perjudicial. Además es apto para celíacos, ya que hay varios tipos de miso libres de gluten, como este de hoy, el Guenmai miso y el Shiro miso. Parte de esta información la he sacado de la Wikipedia y el resto de diferentes lugares.

Sin más dilación vamos con esta rica receta: